La autorregulación, tu arma secreta en 1,2,3
Cada vez que busco de que escribir en este blog, me gusta pensar en cosas que estoy viviendo en este mes. Este año hice un repaso en mis herramientas y encontré que la autorregulación es una herramienta que no he desarrollado ha capacidad. Así que hablemos de la autorregulación y en qué nivel de encuentras tú en esta destreza psicológica.
¿Qué es la autorregulación?
La autorregulación es la capacidad que tenemos para organizar los pensamientos y organizar las necesidades por orden de prioridad. Es el diseño de monitorearnos de forma consciente para actuar en mejoramiento de nuestro sistema físico y mental. Y podemos pensar, si alguien ha aprendido a regularse somos las personas que vivimos con una lesión medular. Esta cosa de trabajar con la temperatura nada más nos recuerda como hemos avanzado en el término de autorregulación. Sin embargo, aunque es un ejemplo bueno del control de nuestro cuerpo, el concepto es mucho más amplio y poderoso. Podemos confundir autocontrol con autorregulación, pero, aunque de la mano, no son lo mismo. Cuando estudiaba este concepto vi un video con un buen ejemplo. Pensemos que nuestros pensamientos son un rio, la compuerta sería el autocontrol, pero los cauces, los acueductos serían la autorregulación. Lo chévere de esto es que te da el permiso de la ira, la ansiedad, la depresión etc., la herramienta está en que no te controle, que no paralicen tus actividades, no pausen metas y no te dejen tener relaciones saludables.
Es imposible lograr controlar nuestras respuestas físicas y nuestras emociones todo el tiempo. Cuando hablamos de la autorregulación, hablamos de la modulación de las reacciones con el fin de crear adaptaciones saludables al entorno que nos rodea, o sea a la vida que tenemos. Entender y saber cuándo estamos respondiendo impulsiva y agresivamente ante la gente y las circunstancias. Saber cuánta de la compuerta de agua abriremos y cual serían las consecuencias positivas y negativas.
Así que empecemos con el 1,2,3. Hay unas fases y se identifican así:
- Fase de planificación: Fase en la que se produce un análisis de la situación, que he hecho en el pasado en situaciones similares. Es la evaluación de los aprendizajes previos.
- Fase de ejecución: Aquella en la que se pone en práctica conscientemente la conducta para manejar una situación física o mental.
- Fase de autorreflexión: Evaluación y valoración de los resultados obtenidos. La autorregulación se retroalimenta a base de las experiencias y consecuencias derivadas de estas. Así que reflexiona y apunta.
Una vez entendamos las fases pasamos a los componentes de la autorregulación pues interactúan una serie de elementos o habilidades. Podemos identificar los siguientes:
- Metacognición: Conciencia y capacidad de reflexionar acerca de la emoción.
- Autoconocimiento: Reconocimiento de la propia persona, de sus cualidades, fortalezas y debilidades. ¿Hace cuánto tiempo no haces una introspección?
- Autocontrol: El autocontrol es habilidad para mantener la focalización y dirección de la acción en la meta propuesta.
- Automonitorización: Supervisión de la propia conducta y evaluar la capacidad para valorar y juzgar la propia actuación y realizar un aprendizaje de ella.
- Autoeficacia: Que tan eficaces somos en lograr las metas propuestas.
- Automotivación: Es el impulso propio para perseverar en aquello que se pretende conseguir, manteniendo el optimismo y entusiasmo por ello de manera autónoma.
- Flexibilidad mental: Capacidad de adaptación de la conducta a las condiciones cambiantes del medio.
- Inhibición conductual: Habilidad para frenar la conducta y sustituirla por otra más adecuada.
Como ves todo es auto, o sea todo te toca a ti, al final después de tanto conocimiento de crecimiento mental, es pura validación de que no podemos controlarlo todo, pero si podemos ajustarnos al entorno real que nos presenta la vida. Eso no significa que somos conformistas, eso es escoger en cuales peleas debes batallar.