El deporte y la actividad física en la discapacidad.

¿Se puede practicar deportes o actividades físicas después de la discapacidad?, la respuesta es sí.

Bicicletaadaptada2

La importancia de la inclusión en el deporte y actividades físicas es muy importante. Mi esposo que tiene una discapacidad y yo tuvimos la suerte de que nos conectamos con una fundación que se dedica a ayudar y fomentar el deporte. La Fundación Triumph que radica en el sur de California ha ayudado a muchísimas personas, no solo con paquetes de información sobre la discapacidad y visitas directas a los hospitales, también con fomentar el deporte e integración.

Esta fundación es reconocida por eventos de deportes que hacen durante todo el año; rodadas de bicicleta adaptada, rugby en silla de ruedas, béisbol adaptado, voleibol adaptado, buceo, tiro con arco, y skateboarding en silla de ruedas, etc. El evento más popular del año ocurre en el mes de Abril, donde se reúnen muchas personas con discapacidades diferentes, así como sus familias y cuidadores. El evento se lleva a cabo en un centro comunitario, este centro es accesible y tiene muchas canchas para diferentes deportes.

Nosotros hemos asistido a algunos eventos y cada vez es más interesante. Mi esposo que vive con una lesión medular y solo puede usar un brazo. Este tipo de eventos deportivos es tan accesible que él ha podido participar en; ciclismo, beisbol adaptado, carrera de obstáculo, fútbol (donde se transfieren a los jugadores a una silla especial eléctrica), y arquería.

Emocional y anímicamente todo esto ayuda a las personas con discapacidad, porque son integrados a una comunidad y los hacen partícipes de deportes. La emoción de competir los ayuda a sentirse parte de algo y saber que la actividad física, aunque limitada aún existe.

Al haber eventos de este tipo, la comunidad crece, y van llegando nuevos rostros cada año, de todas las edades, niños, niñas, jóvenes y adultos donde se integran a un equipo, a una comunidad la cual les da un cálido recibimiento. Veo los rostros de los familiares y amigos orgullosos ¡Gritan sus nombres y echan porras! Entre esas personas estoy yo, que emocionada y contenta veo a mi esposo poder integrarse me pone feliz.

Recomiendo mucho buscar en tu comunidad este tipo de eventos o grupos, o preguntar en un centro comunitario deportivo, alguna universidad o buscar en los recursos que la fundación de Christopher and Dana Reeve tiene accesible aquí.

Si no encuentras en tu localidad, yo te recomiendo que, si puedes, y tienes ganas de empezar algo así, lo hagas. Puede ser rodada en un parque, un kilómetro, o dos, buscar un centro comercial, reunirse, formar grupos en redes sociales y atraer a personas que tengan las mismas ganas que tú, también, puedes recurrir a tus representantes políticos, o escribir cartas para pedir que en los centros comunitarios de tu localidad se promueva el deporte y actividad física para personas con discapacidad.

Quizá hoy seas tu esa persona que tu comunidad necesita para empezar, ese inicio de integración en el deporte y actividad física a todas las personas con discapacidad en tu comunidad. Si tienes una discapacidad o si no la tienes, si se puede y lo puedes lograr. 

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

About the Author - Tanya Galaviz

Tanya Galaviz es la esposa de Hobal, quien vive con una lesión de la médula espinal a nivel de T6 y es su cuidadora principal. Ella reside en California y es la fundadora de un grupo de apoyo para cuidadores latino.

Tanya Galaviz

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.