Cómo comprender y protegerse a sí y a otros del VRS

El VRS (virus respiratorio sincitial) es un virus que ataca al sistema respiratorio. Se lo suele considerar un virus del otoño/invierno, pero ha convertido en un problema durante todo el año. Se lo puede confundir con un resfriado, gripe, COVID, u otra enfermedad respiratoria. Se propaga por microgotas respiratorias de una persona que tose o estornuda, al tocar una superficie con el virus y después tocarse la nariz, los ojos, la boca, o al besar a una persona infectada.

rsv

Es un virus muy frecuente que suele aparecer con los mismos síntomas que un resfriado menor; la mayoría de las personas han tenido VRS sin siquiera saber que lo tuvieron ya que los síntomas pueden ser leves y el cuerpo se recupera solo en una o dos semanas. Sin embargo, para los niños pequeños, las personas de edad avanzada o quienes tienen problemas respiratorios como asma, EPOC, problemas cardíacos o diagnósticos neurológicos, la enfermedad por el VRS puede evolucionar rápidamente y convertirse en bronquitis, neumonía o incluso llevar a la muerte.

El VRS se puede propagar con rapidez ser más complicado en personas con problemas neurológicos, como parálisis. Eso se debe a que es posible que los músculos no funcionen con la fuerza necesaria para mantener despejadas las vías aéreas. Al no poder respirar con profundidad, toser con fuerza o controlar las secreciones, se le da tiempo al virus para que ingrese con profundidad en las células pulmonares y se multiplique. Los problemas con el sistema nervioso autónomo (SNA), como las lesiones cerebrales, los accidentes cerebrovasculares, las lesiones de la médula espinal u otras enfermedades neurológicas pueden no dar tiempo para montar una respuesta rápida para combatir el virus.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

La prevención del VRS específicamente para individuos de todas las edades con problemas neurológicos incluye:

  • Ejercitar los pulmones respirando con profundidad y tosiendo con fuerza
  • Usar varias veces al día un espirómetro de incentivo o inhalar a través de una pajilla de diámetro grande y pasar gradualmente a una pajilla de menor diámetro con el tiempo
  • Usar el botón para toser o suspirar, si se usa un ventilador mecánico
  • Succionar cuando sea necesario, si se usa ese equipo
  • Lavarse las manos (y que el cuidador se lave las manos) con frecuencia, en especial después de toser o estornudar y antes y después del cuidado personal y la cateterización
  • Lavarse las manos con agua tibia y jabón durante el tiempo que lleva cantar el Feliz Cumpleaños dos veces
  • Limpiar las superficies con frecuencia, lavar las toallas después del uso, usar utensilios limpios y no compartir utensilios ni alimentos
  • Aislarse si se está enfermo o no compartir el espacio con otras personas que están enfermas
  • Practicar el distanciamiento social
  • Permanecer en áreas bien ventiladas
  • No fumar. Solicite asistencia médica a su profesional de atención de la salud para dejar de usar cualquier inhalante recreativo que pueda usar, como cigarrillos, vapeadores, marihuana, inhalantes, etc.
  • Usar inhaladores indicados por el médico para tratar afecciones pulmonares
  • Tomar agua (teniendo presentes las restricciones cardíacas y del programa de la vejiga, si las tiene) para mantener el cuerpo, incluidos los pulmones, hidratado a fin de producir secreciones más ligeras que sean más fáciles de expulsar
  • Saber qué infecciones prevalecen en su área, usar una mascarilla si es necesario para prevenir infecciones respiratorias
  • Actualmente, no existe ninguna vacuna para el VRS; sin embargo, se contará con una pronto ya que la técnica de ARNm usada en el desarrollo de la vacuna contra el COVID se usará para combatir el VRS. Mientras tanto, la vacuna contra la neumonía puede ser de ayuda para prevenir el desarrollo de una neumonía debido al VRS.

About the Author - Nurse Linda

Linda Schultz, Ph.D., CRRN is a leader, teacher, and provider of rehabilitation nursing for over 30 years. In fact, Nurse Linda worked closely with Christopher Reeve on his recovery and has been advocating for the Reeve Foundation ever since.

Nurse Linda

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.