Menopausia y parálisis - Reeve Foundation

La menopausia ocurre cuando la menstruación se para por doce meses. El cuerpo estuvo transaccionando a la menopausia por años antes de que eso ocurra durante la fase perimenopáusica. Puede ser que haya tenido signos de que se acercaba la menopausia durante la perimenopausia o puede ser que no los tenga hasta que ocurra la menopausia.

La menopausia ocurre en las mujeres a inicios de la década de los 50. Algunas tienen menopausia natural cuando el estrógeno y la progesterona son extremadamente bajos o los ovarios ya no los producen. Algunas mujeres tienen menopausia artificial en edad temprana debido a histerectomía, quimioterapia o radiación donde se les quitan los ovarios o el útero. Otras cuestiones relacionadas con el cuidado de la salud que pueden afectar el inicio de la menopausia son las enfermedades autoinmunitarias, el fumar, el bajo peso, el sobrepeso y tener muchos bebés. Las enfermedades neurológicas autoinmunitarias incluyen esclerosis múltiple, encefalitis autoinmunitaria, epilepsia autoinmunitaria y vasculitis del sistema nervioso central.

Luego de un trauma extremo o cuando se tiene una enfermedad, en especial lesión de la médula espinal o lesión cerebral, la menstruación puede parar a cualquier edad, a veces por meses. Esto puede hacer creer a la persona que ha alcanzado la menopausia, pero no es cierto. Esto es una reacción al trauma o a la enfermedad. Es posible que la ovulación o producción de óvulos siga ocurriendo, entonces se debería usar métodos de control natal si no se desea un embarazo. La menstruación volverá luego de semanas o meses.

Se suele descubrir el momento exacto en el que ocurre la menopausia mirando atrás en el tiempo. Es posible que el ciclo de menstruación haya iniciado y se haya detenido o que no siga el patrón natural durante la perimenopausia. Por eso es por lo que no se habla de menopausia hasta que la menstruación no haya parado por un año. Los miembros femeninos de la familia siguen el mismo patrón de edad para la menopausia, de modo que el momento en que su madre alcanza la menopausia es aproximadamente el mismo en que lo hará usted, su hija y así sucesivamente.

Existen algunos signos de menopausia creados por cambios hormonales. No todas las mujeres tendrán los mismos signos y estos pueden tener distintas intensidades. Los signos más comunes de menopausia son calor corporal intenso o sofoco acompañado de sudor. Si tiene una lesión cerebral, un accidente cerebrovascular, una lesión de la médula espinal por trauma o enfermedad, es posible que tenga complicaciones con el control de la temperatura corporal. Es importante asegurarse de mantener la temperatura corporal regulada para ayudar a distinguir entre disfunción autonómica y un signo de menopausia porque los tratamientos son diferentes. Es importante mantener el cuerpo a una temperatura corporal regular evitando los ambientes demasiado cálidos o fríos para su comodidad. Es posible controlar los sofocos con medicamentos o con medios de refrigeración, pero si tiene dificultades para mantener su temperatura regular, usar demasiada refrigeración puede causar un resfrío.

Algunas personas no tienen sudor como respuesta luego de una lesión neurológica. Es posible que el cuerpo envíe una señal para producir sudor, pero que el cerebro no reciba la señal. Entonces ocurre una complicación vasomotora donde el sistema vascular no puede responder al sudor. Puede enviar un flujo de sangre adicional donde el cuerpo sí puede responder, como la cabeza, la cara, el cuello y el pecho.

Los sofocos y el sudor pueden ocurrir al mismo tiempo o separadamente. Algunas mujeres tienen sofocos sin sudor; es posible que otras tengan sudor sin sofocos. Es posible que ocurran otras situaciones con sofocos y sudor, tanto separadamente como juntos. Puede tratarse de rubor, escalofríos, ansiedad y palpitaciones cardíacas.

Los sofocos y el sudor pueden causar dolores de cabeza y elevación de la presión sanguínea, los cuales son síntomas de la disreflexia autonómica. El control de la presión sanguínea es de importancia crítica para asegurar que no está ocurriendo un episodio de disreflexia autonómica. Si se dispara un episodio de DA, se debe actuar rápidamente para salvaguardar la seguridad del individuo.

Es posible indicar un tratamiento para los sofocos y el sudor, lo cual reduce la incidencia de episodios de DA. Puede encontrar más información sobre los signos y el tratamiento de la DA, que es una emergencia médica, aquí.

La sequedad vaginal causada por una disminución de la producción de estrógeno es otro síntoma común de la menopausia. Esto puede causar sequedad, picazón e irritación. Si tiene una enfermedad neurológica, es posible que ya esté teniendo sequedad vaginal por una disrupción en el sistema nervioso autonómico (SNA). La menopausia puede agravar la situación. Es posible que la sequedad se extienda por la vulva, que son los labios internos, que incluye el clítoris, la uretra y la vagina. Esta es un área naturalmente húmeda del cuerpo. Es posible que la sequedad interrumpa la respuesta sexual de lubricación y aumenten las infecciones del tracto urinario (ITUs) debido a la sequedad alrededor y dentro de la uretra. Productos humectantes como el Astroglide y humectantes vaginales pueden ayudar a mantener el área húmeda. Se puede usar lubricantes vaginales para mejorar las funciones sexuales. Es importante mantener la uretra limpia y húmeda para reducir las ITUs. Limpie el área de la uretra con agua y jabón suave y preste mucha atención a enjuagar completamente el área ya que los residuos de jabón o limpiadores de uretra para inserción de catéter son extremadamente secativos.

La sequedad se puede extender internamente a los intestinos, que también son una membrana mucosa. Incorporar fibra y movimiento a la parte baja del cuerpo puede ayudar a la función intestinal. Un programa de manejo de la vejiga podría restringir la incorporación de fluido, pero si es posible incorporar agua a su dieta, hágalo lentamente.

Se pueden realizar algunas acciones para reducir los signos de la menopausia. Puede elegir tomar medidas con base en sus signos de menopausia o no. Asegúrese de consultar con su proveedor de atención médica, ya que usted tendrá diferencias únicas basadas en su propio estado de salud. Algunas medidas incluyen las siguientes:

Terapia de reemplazo hormonal (TRH) es el reemplazo de estrógeno o estrógeno y progesterona con medicamentos. Es efectivo para los sofocos y el sudor, así como para otros signos de la menopausia. Es necesario aclarar que no es un tratamiento sin efectos secundarios. Se puede realizar la TRH mediante píldoras, parches, geles, sprays, sprays intranasales e injertos vaginales.

La TRH puede aliviar o reducir sofocos, sudor y sequedad vaginal, proteger de la pérdida de masa ósea, ayudar a dormir, reducir la irritabilidad y disminuir el riesgo de diabetes, cáncer de colon y pérdida de piezas dentales. Existen riesgos con la TRH que incluyen aumento del riesgo de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares, lo que es preocupante si usted tiene una enfermedad neurológica, aumento del riesgo de cáncer de endometrio si todavía tiene el útero, aumento del riesgo de enfermedad de vesícula y cálculos biliares y aumento del riesgo de cáncer de mama si se la usa a largo plazo. Curiosamente, hay mayor riesgo de desarrollar demencia si la TRH se comienza después de la mitad de la vida, una cuestión que puede complicarse con lesión cerebral o accidente cerebrovascular, pero menor riesgo de demencia si la TRH se comienza en la mitad de la vida. Esto sería un tema para conversar con el profesional encargado de su atención médica con respecto a su situación riesgo-beneficio individual. La Asociación Americana de Cardiología, basada en estudios actuales, no recomienda la TRH para prevenir ataques cardíacos y ataques cerebrovasculares. La TRH tiene efectos secundarios tales como sangrado y sangrado irregular, si el útero está presente, sensibilidad en los senos, cambios de humor, retención de líquidos y dolores de cabeza.

Si no desea una TRH, hay otros medicamentos que pueden ayudar con los signos de la menopausia; estos incluyen antidepresivos, medicamentos anticonvulsivos, medicamentos para la neuralgia, tales como Neurontin y Lyrica, medicamentos para la vejiga hiperactiva Oxybutynin, y algunos medicamentos para la hipertensión como la clonidina. Estos medicamentos también tienen efectos secundarios, pero pueden ser menos riesgosos para usted que la TRH. Algunas mujeres ya toman estos medicamentos para el uso que tienen como objeto. Algunas encontrarán menos signos de menopausia porque ya los están tomando. De todas maneras, es posible que usted no se dé cuenta de que estos medicamentos están trabajando para reducir los signos de menopausia porque ya los estaría tomando.

No todas las medidas incluyen medicamentos. Hay algunas actividades que puede realizar para ayudarse a sí misma.

Gestione su ambiente, especialmente si no puede sentir la temperatura. Vístase en capas y teniendo en cuenta la temperatura. Quite las capas a medida que la temperatura aumenta. Use un ventilador. Beba líquidos frescos.

Sea consciente de la humedad que requiere acondicionamiento del aire a medida que la humedad se produce en su cuerpo.

Algunos alimentos y líquidos pueden causar sofocos. Evite las comidas picantes, la cafeína (bebidas y chocolate) y el alcohol.

Es posible que la función intestinal se haga más lenta debido a la sequedad de las membranas mucosas. Incorporar fibra puede ayudar al proceso intestinal.

Fumar puede causar sofocos ya que la nicotina une las células sanguíneas quitándoles oxígeno.

El aumento de peso mantiene calor en su cuerpo. También es más difícil moverse si tiene problemas de movilidad. Hable con su proveedor de atención médica sobre la dieta saludable para usted.

Algunas mujeres consideran que algunos productos de venta libre mejoran sus síntomas. Existen muchos y en general no están regulados. Antes de consumir cualquier producto, verifique con el profesional encargado de su atención médica por seguridad y para saber si interfiere con sus actuales medicamentos.

Tener una buena relación con un profesional de la atención médica con experiencia en enfermedades neurológicas y menopausia es un gran comienzo. Es posible que no haya un profesional de la atención médica que combine estas especialidades. Asegúrese de que su proveedor de atención médica y su ginecólogo trabajan en equipo para ofrecer la atención que sea mejor para usted.

Chequee la tabla de problemas, cuestiones neurológicas y hormonales y posibles tratamientos tanto en la perimenopausia como en la menopausia. La Enfermera Linda.

Linda Schultz es líder, enseñante y proveedora de servicios de enfermería en rehabilitación por más de 30 años. De hecho, la Enfermera Linda ha trabajado de cerca con Christopher Reeve en su recuperación y ha trabajado en favor de la Fundación Reeve desde ese entonces.

En nuestra comunidad, la Enfermera Linda escribe en un blog en el que se enfoca en aportar información funcional, dar instrucciones sobre cómo integrar diversas mejoras para el cuidado de la salud en la vida diaria y responder sus preguntas específicas. Lea su blog aquí.

Y si quiere más de la Enfermera Linda, suscríbase a sus webinarios mensuales aquí.

No se preocupe, archivamos sus respuestas para que pueda recurrir a ellas y repasar sus consejos. ¡Considérelo una Enfermera Linda a pedido!

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

About the Author - Reeve Staff

This blog was written by the Reeve Foundation for educational purposes. For more information please reach out to information@christopherreeve.org

Reeve Staff

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.