Formulario de consentimiento para tratamiento médico: Cuando va a las oficinas de su proveedor de atención médica, al hospital, al laboratorio, a terapia o a cualquier otro proveedor de atención médica, siempre se le pide que firme un formulario de consentimiento para tratamiento médico. Usualmente la gente firma sin leer el formulario, lo cual no debería suceder jamás con un documento legal. Con frecuencia la recepcionista le resume el contenido del formulario, lo cual ayuda, pero no es suficiente. Debería siempre leer la documentación legal con atención antes de firmar para asegurarse de que sabe exactamente qué está autorizando.
La información contenida en el formulario de consentimiento para tratamiento médico está bastante estandarizada, pero varias agencias usan terminología diversa y podrían agregar o quitar información. En general, en estos formularios usted declara que está de acuerdo en recibir el tratamiento médico provisto por el personal de la organización en la que se encuentra. Esto es bastante directo en el sentido que usted declara que está de acuerdo con que los proveedores de atención médica vean sus registros médicos, hablen con usted respecto a su situación médica, examinen su cuerpo y provean los cuidados médicos sugeridos. Esto no significa que usted deba aceptar las decisiones que tomen respecto al tratamiento, pero después de todo, es para eso que usted está allí, para aprovechar la experiencia de su proveedor de atención médica.
Estos formularios también solicitan su consentimiento para facturar los servicios a su compañía o compañías de seguro médico. Parte de lo que se está consintiendo es que su compañía de seguros pueda ver sus registros médicos a los fines de la facturación. El encargado de pagar el seguro decidirá qué parte de su tratamiento se pagará o si este se pagará en su totalidad dependiendo de su política de atención médica individual. Usted será responsable del resto del pago. Su firma indica que usted está de acuerdo con este sistema de pago. En otras palabras, lo que no paga su compañía de seguros lo paga usted. Si usted no tiene seguro médico, está acordando pagar la factura en su totalidad.
También hay información que establece que usted puede rechazar cualquier tratamiento o procedimiento que se le ofrezca. El solo hecho de que se le ofrezca un tratamiento que el profesional de la salud considera beneficioso para usted no quiere decir que deba aceptarlo. De todas maneras, eso no suele ser lo más recomendado.
El documento de consentimiento para tratamiento médico suele contener la autorización para compartir información con otros proveedores de atención médica en relación con su caso. Esto permite una continuidad en la atención que se le provee. Los datos de esta visita médica podrán ser compartidos con su hogar, compañía de salud, hospital, consultorios y otros sujetos que puedan proveer atención en su situación.
Un aspecto del consentimiento al tratamiento al que normalmente no se le presta atención es que usted puede discutir su atención médica con los miembros de su familia antes de acordar la implementación y el seguimiento del plan de tratamiento.
Es posible que las oficinas o los centros individuales incluyan información adicional en el formulario de consentimiento para tratamiento médico. Leer el formulario completo le permitirá saber qué está acordando con su firma.
Tal como sucede con los documentos legales, usted puede quitar las partes con las que no está de acuerdo, pero si lo hace, es posible que le denieguen el servicio. Por ejemplo, si no está de acuerdo con el pago, probablemente no lo atiendan en esa clínica. Además, como la mayoría de la gente simplemente firma, solicitar una copia en papel que se pueda modificar generaría bastante confusión para la oficina de personal, ya que sería un proceso muy inusual. El equipo legal de dicha oficina podría tener que revisar sus modificaciones, lo cual aumentaría en gran medida el tiempo de espera para que lo atiendan (semanas o meses) y podrían denegarle los servicios. No es usual hacer esto, pero usted tiene derecho a hacerlo.
Directivas anticipadas
Existe un conjunto de documentos llamados directivas anticipadas que incluye un testamento en vida, poder notarial duradero, órdenes médicas para tratamientos de soporte vital y donación de órganos y tejidos. Se puede firmar estos documentos individualmente o como un conjunto de documentos. También existe la opción de modificarlos posteriormente en caso de que cambie de opinión.
Las leyes que rigen estos documentos pueden ser ligeramente diferentes en cada estado. Si desea ver modelos de documentos, busque su estado seguido del nombre del documento, por ejemplo, “California Testamento en vida”. Ver un documento modelo le permitirá entender cuál es el contenido del documento. Puede modificar los documentos como lo prefiera y, si así lo desea, cambiarlos o dejarlos sin efecto más adelante.
Testamento en vida: Un testamento en vida incluye su voluntad en relación con los cuidados médicos que recibirá en caso de que sobrevenga una imposibilidad de comunicarle a un proveedor de atención médica qué quiere que hagan con usted desde un punto de vista médico. Esto ayuda a liberar a la familia del peso de tomar decisiones, ya que asegura que se respete su voluntad. Cuanto más específicamente declare su voluntad, mejor será su atención.
Debe reflexionar cuidadosamente sobre su testamento en vida. Por ejemplo, mucha gente no quiere que su vida esté sujeta a un tratamiento de soporte vital, por ejemplo, mediante ventilación. Sin embargo, esas personas no piensan en la necesidad de ventilación para casos de atención médica a corto plazo. Eliminar la ventilación mecánica puede obstaculizar el tratamiento de una neumonía temporal a la que usted podría sobrevivir.
Otros piden “No Reanimación” cuando no desean recibir tratamiento si dejan de respirar y su corazón deja de latir. Sin embargo, puede ser que no quieran compresiones torácicas, pero que sí quieran medicación cardíaca.
Es imposible cubrir todas las crisis de decisión sobre cuidados médicos que puedan surgir en el presente o en el futuro, ya que los procedimientos médicos mejoran y progresan. Por esta razón es bueno combinar un testamento en vida y un poder notarial para cuestiones médicas.
Donación de órganos/tejidos: Esta es otra consideración que se puede incluir en su testamento en vida. Puede ser que quiera donar algunas partes de su cuerpo. Los estados tienen sistemas de registración que pueden llevar un registro de los tejidos que quiere donar. Su registro de conducir también cuenta con un espacio para indicar qué tejidos quiere donar. Otra cosa útil es comunicarlo también a su familia y a su médico. La forma más segura de garantizar que se hará su voluntad respecto a sus órganos y tejidos es a través de un registro estatal. De otro modo podría haber conflictos en momentos de necesidad.
Las órdenes médicas para tratamiento de soporte vital son un conjunto de órdenes creadas por su proveedor de atención médica (el médico o la enfermera practicante). Este documento toma información de su testamento en vida y crea un conjunto de órdenes para establecer qué cuidados se le pueden proveer. Este documento se deja visible en su habitación para que cualquier persona que le provea atención médica sepa qué hacer en caso de que surja un problema.
Poder notarial duradero para atención médica o Poder notarial médico y Poder notarial son documentos similares con algunas diferencias. El poder notarial duradero para atención médica o poder notarial médico da la responsabilidad de la toma de decisiones relativas a cuestiones médicas al apoderado que usted haya seleccionado (a esta persona se la denomina “agente” en el contexto legal) solamente si usted es incapaz de tomar decisiones por su cuenta. Si usted es capaz de tomar sus propias decisiones, su apoderado no puede cambiarlas. Un poder notarial duradero puede ser usado para decisiones de atención médica o financieras. Puede nominar una persona como su agente para las dos, o individuos distintos para la atención médica y las finanzas. El poder notarial permite que un agente pueda actuar en su nombre si usted adquiere una discapacidad temporal o permanente.
Existe todo tipo de especificaciones relativas a qué puede hacer su agente y por cuánto tiempo puede actuar en su nombre. Puede ser que usted desee que solo sea responsable en caso de que usted adquiera una discapacidad o sea dependiente en forma permanente de su situación. Puede dejar estos documentos sin efecto en cualquier momento o puede modificarlos su agente si usted así lo desea. Si usted decide hacer una modificación, es posible que tenga que demostrar su competencia para tomar esa decisión. La persona que elija debe tener en cuenta sus intereses y tomar decisiones que usted tomaría y no las que ellos quieran. Es esencial tener una conversación franca con su agente para asegurarse de que hay entendimiento entre los dos.
Existen muchos ejemplos de documentación relacionada con testamentos en vida y poderes notariales médicos. A continuación, incluimos algunos sitios como ejemplo:
Existen muchas plantillas en internet para estos documentos. Puede completar los formularios y firmarlos, pero asegúrese de que sean legales en su estado. Los abogados tienen mucha experiencia en la redacción de estos documentos. Su asesoramiento es beneficioso para que usted esté seguro de que todos los aspectos de su voluntad están cubiertos y para asegurarse también de que sea legal en su estado. Cada estado tiene sus indicaciones respecto de cómo completar los documentos. Una copia se la queda usted y otra se la entrega a su proveedor de atención médica, así como al personal del hospital para que puedan agregarlo a su registro médico electrónico. Si modifica o cambia sus directivas anticipadas, tendrá que asegurarse de que en los registros figure el documento correcto.
Consideraciones pediátricas:
Todos los padres de pacientes pediátricos deberían tener formularios de emergencia para la atención médica en caso de que no estuvieran presentes con sus hijos. Si sus hijos estuvieran bajo el cuidado de otra persona, tal como los abuelos, otros parientes, personas que los cuidan, la escuela, u otros lugares donde usted no está, deberían preparar de antemano un formulario de consentimiento para tratamientos médicos. Esto permite que el adulto que se está ocupando del menor pueda autorizar un tratamiento médico de emergencia si es necesario. Estos formularios incluyen el historial médico, alergias, medicación, así como toda instrucción especial relacionada con la atención médica. Se pueden encontrar modelos de estos formularios en el sitio web American College of Emergency Physicians [Colegio Americano de Médicos de Emergencias]. Por supuesto, usted debe estar disponible si lo contactan por teléfono. El uso de este formulario acelerará el tratamiento para sus hijos. Aun así, usted deberá firmar el formulario de consentimiento para tratamiento de la institución médica donde traten a sus hijos, así es que es posible que pague su compañía de seguro.
Linda Schultz es líder, enseñante y proveedora de servicios de enfermería en rehabilitación por más de 30 años. De hecho, la Enfermera Linda ha trabajado de cerca con Christopher Reeve en su recuperación y ha trabajado en favor de la Fundación Reeve desde ese entonces